Sarkozy fait appel aux grands architectes pour créer le Grand Paris du XXI.éme siecle

 Juan Pedro Quiñonero © ABC (Espana)

    En su discurso solemne de inauguración de la Ciudad de la Arquitectura, Nicolas Sarkozy anunció el lanzamiento de un proyecto de «Gran París» para el próximo medio siglo, con participación de arquitectos y urbanistas franceses y europeos, invitados a «dar un nuevo aliento creativo, para afrontar los desafíos de una vida mejor, humanizando los suburbios, devolviendo a la arquitectura su audacia creativa, al servicio del hombre».

    Jean Nouvel, arquitecto del Instituto del Mundo Árabe parisino y del Reina Sofía madrileño, entre otras obras famosas, comentó de este modo las ambiciones de Sarkozy: «Es la primera vez en la historia de la V República que un presidente es consciente de los fallos de fondo que hoy amenazan la vida de cada día en el terreno arquitectónico».

    Sarkozy avanzó en su intervención ideas teóricas de fondo y proyectos en estado de embrión, llamados a tomar forma política a corto o medio plazo. En el terreno teórico, el presidente de la República hizo el elogio de una arquitectura «más humana», apegada a cada territorio, «volviendo a un arte de construir más sensible, creativo, atento a los problemas de la vida de cada día».

    En el terreno práctico, Sarkozy avanzó dos ideas básicas: el papel de los arquitectos y urbanistas en la lucha contra la miseria cívica en los suburbios; y el lanzamiento de un proyecto de Gran París, que parece llamado a ocupar la escena de las elecciones municipales de la primavera del 2008.

    Ante los guetos étnicos, religiosos y culturales, Sarkozy propone integrar a los arquitectos y urbanistas en la «reflexión gubernamental». Ante el Gran París, Sarkozy avanza peones políticos de gran calado. Numerosos equipos de arquitectos y urbanistas, franceses, europeos, americanos y de otras nacionalidades, serán invitados a concebir el París de mediados del siglo XXI. Ambición cultural, urbana, y eminentemente electoral…

    Publicités

    Laisser un commentaire

    Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

    Logo WordPress.com

    Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

    Image Twitter

    Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

    Photo Facebook

    Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

    Photo Google+

    Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

    Connexion à %s

    %d blogueurs aiment cette page :